jueves, 6 de noviembre de 2008

Reseña histórica

El Centro de Tecnologías Agroindustriales SENA Cartago inicio labores hace aproximadamente, 45 años; con un programa de Contabilidad en Cartago y otro programa en Sevilla, se le conoció en sus comienzos como Centro Multisectorial Cartago.

Todas las acciones dependían de Cali y solo se contaba con un coordinador de dichos programas. No se contaba con una sede propia, razón por la cual, se trabajaba en aulas de las escuelas que prestaba el municipio. Una de ellas es la que se encuentra ubicada enseguida de la parroquia de San Jorge (La Policarpa Salavarrieta). Posteriormente se traslado a los altos de la Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle. En el año 81 se ubico una sede en el segundo piso de la Panadería Marovi, enseguida de lo que hoy se conoce como Panadería Inglesa. En el año 1987 hasta el año 1991, en la calle 10 con carrera 4a esquina, hoy Ased, Ltda. Finalmente, en mayo de 1991, estreno sede propia en las instalaciones donde actualmente se encuentra, Carrera 9 No. 12-141.


Cooperativa de Cafetaleros

En la década de los 80’s, se orientaban lo que en aquella época se denominaban “cursos cortos” de Secretariado, Contabilidad, Ventas y dos “Cursos Largos” de Auxiliar de enfermería y oficial de construcción. En las instalaciones del antiguo CDV funcionaron los talleres de mecánica, soldadura, electricidad, tapicería y ebanistería. Para el año 2004 fueron trasladados los equipos a la actual sede.


Panadería Marovi

Como el Centro fue creciendo en cobertura (17 municipios del Norte del Valle para atender), en número de cursos y de alumnos, ya para 1993 y 1994, paso de ser un programa a convertirse en un Centro Multisectorial, con un presupuesto de $700.000.000 millones y con mayor autonomía. Ya desde 1991, el centro contaba con un Director: Iván Velásquez Sarmiento (1.991-2002), un Coordinador Académico: Gabriel Bustamante Restrepo y el apoyo de una planta de docentes y funcionarios, quienes se encargaron de impulsar la Formación Profesional en Cartago y otros municipios del Norte del Valle. Vale la pena destacar la labor de los docentes de aquella época: Lola Henao, Alberto Hilario Torres, Rubiela Henao y Martha Posso.


Ased Ltda

Hasta el año 2000 se orientaban alrededor de 5 cursos de formación titulada: auxiliar de enfermería, oficial de construcción, secretariado auxiliar contable, auxiliar de contabilidad y una tecnología de alimentos perecederos. Con la gestión del fallecido Dr. Juan Fernando Casas quien fuera Subdirector de Centro (2002 – 2006) se dio un gran impulso a la formación titulada en distintas áreas y sectores productivos.


Sede actual

No hay comentarios: